domingo, 29 de mayo de 2016

ILUMINACION LED


¿Qué es la iluminación LED?
Un LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz. Desde hace muchos años se ha venido usando en diversos dispositivos, sobre todo en botones para indicar estados como por ejemplo en los botones de grabación de un DVD o para según el color indicar si el aparato está encendido (verde) o apagado (rojo).

El primer LED se desarrolló en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev pero no fue hasta los sesenta cuando comenzó a usarse en la industría. Desde entonces los avances se han sucedido y desde los primeros LEDs que sólo se podian construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja hemos pasado a nuevos que pueden ofrecer una luz blanca y suficiente para iluminar una habitación.

El funcionamiento de un LED consiste en que un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía la cual se manifiesta en forma de fotón (partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas) desprendido, con una amplitud, dirección y fase aleatoria.


¿Y los colores? La luz de LED es monocromática y depende del material utilizada en el semiconductor. Según éste conseguimos que la luz emitida sea roja, azul, ultravioleta,... Para conseguir diferentes tonos de color, teniendo en cuenta ese de detalle de ser luz monocromática, lo que hacemos es recurrir la combinación entre ellos y el uso de diferentes intensidades.

De esta forma para conseguir luz blanca podemos mezclar la luz de tres Led, uno azul, otro rojo y por último verde. Que con ni más ni menos que los colores que forma el espacio de color RGB. En cuanto a la cantidad de luz, depende de la intensidad de la corriente eléctrica aunque aquí hay varios puntos a considerar de los que hablaremos más tardes.

Ventajas del LED
Ya las comentamos hace no mucho pero nunca viene mal volver a mencionarlas. Y es que, frente a las bombillas incandescentes suponen una gran mejora pero sobre las luces halógenas también.
Eficiencia energética con un consumo de hasta un 85% menos de electricidad.
Mayor vida útil pudiendo ofrecer unas 45.000 horas de uso.
La luz más ecológica. No sólo por el ahorro energético sino por los componentes químicos que la forman. Nada de tungsteno o mercurio y resto de productos tóxicos.
Baja emisión de calor y mínimo mantenimiento. La eficiencia energética provoca una mínima emisión de calor provocado por el desperdicio de energía para conseguir la potencia de luz deseada en las bombillas incandescentes.

Después de ver qué es la iluminación LED y los tipos de bombillas LED que podemos encontrar es bueno saber también cómo elegir la correcta según el uso o necesidad. Para ello tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como la potencia en lúmenes reales, el ángulo de apertura, temperatura de la luz y la instalación que tengamos en casa.

¿Cuanto podemos ahorrar realmente con la iluminación LED? Especial: Iluminación LED

Cuando hablamos de sustituir nuestras bombillas incandescentes, halógenas o fluorescentes la primera pregunta que se nos viene a la mente es ¿cuanto voy ahorrar con el cambio? Y es normal, ya que es la baza principal usada por fabricantes para potenciar sus ventas.




domingo, 22 de mayo de 2016

limpieza de areas publicas de un hotel II unidad

LIMPIEZA DE BAÑOS PUBLICOS DE UN HOTEL

En el baño se precede de la misma manera que en la habitación, es decir, primero "desmontaremos" todo antes de empezar a limpiar, así quitaremos la bolsa de la papelera y aprovecharemos para tirar en ella toda la basura que veamos, incluidos los botes usados de champú, gel etc. También retiraremos las toallas usadas. Ahora ya podemos empezar con la limpieza, para ello usaremos un estropajo húmedo que no raye, para no estropear la cerámica.

Utilizaremos también un desinfectante para asegurarnos de que todo quede además de limpio libre de gérmenes. Esto es especialmente importante en el inodoro, donde es conveniente usar un producto más potente, dejándolo actuar durante unos minutos antes de limpiar y aclarar bien, para asegurarnos de que quede bien desinfectado. 
Después de haber fregado y aclarado los lavabos, la bañera o la ducha y la mampara, se seca todo con un trapo. Terminaremos limpiando los espejos con limpiacristales o con una bayeta bien escurrida, que habremos mojado previamente en agua caliente, y repasaremos todos los elementos metálicos como  los grifos, tirador de la cisterna etc, para que queden brillantes. 

Utilizaremos también un desinfectante para asegurarnos de que todo quede además de limpio libre de gérmenes. Esto es especialmente importante en el inodoro, donde es conveniente usar un producto más potente, dejándolo actuar durante unos minutos antes de limpiar y aclarar bien, para asegurarnos de que quede bien desinfectado. 
Después de haber fregado y aclarado los lavabos, la bañera o la ducha y la mampara, se seca todo con un trapo. Terminaremos limpiando los espejos con limpiacristales o con una bayeta bien escurrida, que habremos mojado previamente en agua caliente, y repasaremos todos los elementos metálicos como  los grifos, tirador de la cisterna etc, para que queden brillantes. 

Ahora es el momento de colocar las toallas en los toalleros y los productos de higiene o amenidades en su lugar correspondiente. También colocaremos una bolsa limpia en la papelera. 

Ya tenemos el baño casi listo (nos quedaría el suelo), con lo que podemos empezar con la habitación. Haremos en primer lugar la cama, poniendo ropa de cama limpia. Ahora ya podremos empezar a limpiar. Es importante que la limpieza se haga en sentido circular, empezando siempre por uno de los extremos de la habitación, de este modo, nos aseguramos de que no nos dejamos nada sin limpiar. 
Limpiaremos el polvo al mobiliario (incluidos el interior de los armarios y cajones),  así como a las lámparas, zócalos, molduras (si las hubiera), marcos de las puertas etc. Utilizaremos un producto especial para madera o un multiusos en su defecto. También limpiaremos las ventanas y los cristales de las mismas con una bayeta mojada en agua bien caliente. Según vamos limpiando hay que ir colocando cada cosa en su lugar: el mando a distancia, los ceniceros etc. Se repone lo que falte: perchas, folios, bolígrafos... Cerramos las ventanas y corremos las cortinas. Ya sólo nos quedaría limpiar el suelo, tanto de la habitación, como del baño. Si el suelo está enmoquetado lo mejor es utilizar una aspiradora que también nos servirá para limpiar el suelo del baño. Si es de madera o gres, podremos ayudarnos de una escoba o mopa. Seguidamente lo fregaremos con la fregona bien escurrida.





LIMPIEZA DEL MOBILIARIO
1.1.- Tipos de mobiliario
Los muebles que encontramos en cualquier dependencia están fabricados de diferentes materiales: madera, metal, cristal, plástico… Dependiendo del tipo de material con el que esté fabricado, utilizaremos diferentes productos de limpieza.







Limpieza de madera:
1.Desempolvar con un trapo del polvo .
2.2. Limpiar y/o enjabonar con una bayeta y jabón líquido neutro.
3.3. Abrillantar la madera con un trapo y un producto abrillantador.                                                                                              



                                                                                                                                                                                                      Limpieza de metal:
1.Limpiar los residuos con papel de cocina.

2.Mezclar con agua un poco de producto desengrasante y frotar con un estropajo.

3. Aclarar con una bayeta humedecida con agua.      
4. Secar con un trapo seco o papel de celulosa.   


Limpieza de cristal:
1.Ventanas:
-Humedecer con limpia cristal es un trapo de microfibra y pasar por el cristal.
-Echar en un cubo de agua jabón y amoniaco, limpiar el cristal con el borreguito y después pasar la rasqueta.
-
2. Espejos:
Humedecer un trapo con limpiacristales y se pasa por el espejo, después se seca con un paño de microfibra para no dejar huellas.
          


Limpieza de tapizados:
1.Pasar el aspirador para extraer toda clase de suciedad.
2.    De vez en cuando lavar el tapizado con agua y una parte de amoniaco





Limpieza de taquillas, barandillas y sillas:
 1. Limpiar el polvo con una bayeta seca .
 2.Humedecer una bayeta en agua con un poco de jabón y limpiar la superficie.
 3. Aclarar con una bayeta y secar.




recuerda:

1º Sabemos diferenciar diferentes tipos de mobiliario: madera, metal, cristal, tapizados.
2º Conocemos los productos de limpieza y su uso.
3º En la limpieza del baño utilizamos los productos adecuados y finalizaremos con el barrido y fregado del     suelo 

sábado, 14 de mayo de 2016

TECNICAS DE BARRIDO Y FREGADOS DE PISOS II UNIDAD

Técnicas de limpieza de ventanas 

Siempre será necesario establecer un programa rotativo de limpieza de las ventanas y cristaleras, teniendo en cuenta su situación, la exposición directa a la intemperie, y las condiciones de uso. La forma de iluminación de día y de noche puede hacer destacar cualquier marca de manos, por pequeña que parezca.
Es posible que necesite recurrir a profesionales técnicos de la limpieza con instrumental adecuado para lograr organizar el acceso a algunos de los modernos ventanales.
Normalmente, los productos limpia cristales serán suficientes par mantener las transparencias. En lugares con bajas temperaturas, el alcohol es muy útil. En ambientes marinos es mas fácil limpiar los cristales con agua caliente para disolver las incrustaciones salinas. En el caso de contratar la limpieza de cristales con empresas exteriores, será necesario conocer los materiales que van a utilizar y fijar las rutas, prioridades, frecuencias, etc.



Técnicas de Limpieza de alfombras

Las alfombras son elementos de decoración del hogar que pueden hacer resaltar un salón comedor o una habitación y darle un estilo especial, sin embargo tener alfombras en casa no viene sin trabajo. Las mismas necesitan mantenimiento y limpieza para poder lucir bien y mantenerse higiénicas. Las alfombras de pelo largo, especialmente, resulta bastante dificultosas debido a que acumulan una gran cantidad de polvo. Este polvo vuelve a volar por el aire cada vez que movemos las alfombras o las pisamos. A continuación daremos algunos consejos caseros para llevar a cabo la limpieza de alfombras en el hogar.



Máquinas para el lavado de alfombras

Por lo general el lavado de nuestras alfombras resulta una tarea muy desgastante si tenemos que realizar a mano. Hasta no hace mucho tiempo si queríamos lavar nuestras alfombras no teníamos más opción que realizar este trabajo a mano, sin embargo hoy en día no hay que hacer tanto esfuerzo ni perder tanto tiempo, debido a que contamos con la solución de las máquinas para el lavado de alfombras. 




Secado de alfombras

Así como el lavado, el secado de alfombras es parte del proceso de mantenimiento de estos productos. Por lo general cuando nos dedicamos a realizar el lavado nos concentramos en mojar la alfombra y quitarle toda la suciedad, sin embargo no nos preocupamos por el paso posterior. Pero, ¿por qué es tan importante el secado de alfombras? En muchos casos esta es una cuestión temporal. Cuando se lleva a cabo el lavado de las alfombras en el hogar de manera tradicional, enjabonándolas y luego enjuagándolas las mismas deben ser trasladadas a una parte de la casa donde este proceso se pueda realizar, como por ejemplo un patio.




Aspirado de alfombras

El aspirado de alfombras es un simple y rápido proceso que se le debe aplicar a todos los tapetes, alfombras y tapices de un hogar para evitar su avanzado deterioro y para mantener un ambiente limpio y seguro.
Es importante realizar el proceso de aspirado de alfombras de manera periódica para mantener estas libres de polvo y de suciedad y para así evitar la acumulación de sustancias contaminantes que pueden ser nocivas para la salud y que traen muchas veces aparejada la concentración de humedad en las paredes y suelos, lo cual es contraproducente para la estructura del edificio en cuestión.  



domingo, 8 de mayo de 2016

II UNIDAD AREAS PUBLICAS DE UN HOTEL

Carro Limpieza
Montaje del carro de limpieza
Para el inicio de la limpieza de cualquier área del hotel es necesario realizar el montaje del carro de limpieza, para ello es necesario realizar las siguientes actividades:
Recibir la asignación de las áreas a limpiar.
Si encuentra faltantes, solicitar la reposición.
Recibir los suministros y artículos de limpieza.
Seleccionar los equipos, materiales y utensilios de limpieza, considerando las  áreas y superficies a limpiar.
Verificar el funcionamiento de los equipos electrónicos utilizados en la limpieza  de las áreas públicas.
Si encuentra, algún desperfecto o avería, informar al jefe inmediato.
Organizar los equipos, herramientas, materiales y utensilios de limpieza en el carrito de limpieza.


Características del carro de limpieza. 

El carro de limpieza permite que tengamos todo lo necesario para la limpieza en las áreas públicas del hotel. El montaje del carro de limpieza dependerá según el área a limpiar y tipo de limpieza a realizar.
1.Colocaremos en la parte superior los productos químicos de limpieza que no puedan derramarse.
2.En las bandejas intermedias se deberán colocar las dotaciones de suministros como: papel higiénico. jabón, bolsas para reposición, etc. Así como los paños o bayetas para la limpieza, guantes, esponjas, etc.
3.En la bandeja inferior se colocarán cepillos, palas, escobillas de mano, etc.
4.Se colocará la bolsa de basura en la bolsa que trae el carro, a fin que  sea fácil retirar la basura sin derramar líquidos y evitar accidentes al momento de retirar la basura, así como la penetración de malos olores en la bolsa plástica del carrito.
5.En las partes laterales se colocan las escobas, mopas, recogedores de agua.
6.En la parte del frente se ubicarán los accesorios opcionales tales como: carrito exprimidor de un cubo, 6. vallas de seguridad.


Tipos de Carritos de limpiezas



TÉCNICAS DE BARRIDOS
Barrido seco y húmedo
El barrido seco es una operación de limpieza que consiste en eliminar la suciedad poco adherida en el pavimento a través de útiles manuales (gamuza, mopsec.) O medios mecánicos (aspirador).
El barrido húmedo es un método de limpieza que se utiliza para eliminar el polvo y la suciedad poco persistente y para conservar las superficies, realizando dicha operación con una mopa o gasa y un limpiador o detergente, posteriormente se aclarará la superficie, se dejará secar y se pulverizará el producto con ayuda también de la máquina, con este método se consigue al mismo tiempo una superficie limpia y un aumento del grado de brillo en el que no se van a notar las pisadas ni las rayas negras de los zapatos, esta técnica suele utilizarse en grandes superficies donde existe mucho tráfico de personas como por ejemplo en los centros comerciales, etc.

TIPOS DE TÉCNICAS DE  BARRIDOS:


Técnicas de fregado de pisos:

Fregado con cubos
Procedimiento:

El fregado manual es una técnica de limpieza que consiste en la eliminación de la suciedad mediante la utilización del cubo y la fregona y el detergente adecuado.
El fregado mecánico tiene como finalidad también eliminar la suciedad pero utilizando una máquina fregadora y un producto limpiador adecuado al tipo de pavimento.

Fregado con doble cubo

Procedimiento:

Llenar las cubetas a la mitad con agua caliente y añade el detergente a una de ellas. Utiliza un lampazo • para el enjuague y otro para la solución germicida
Comienza por el punto más alejado de la puerta, moja el lampazo con la solución, muévelo de derecha a  izquierda, haciendo las pasadas de lado (semejando un numero 8).
Enjuaga el lampazo en agua limpia y pásalo por el lugar que ya se ha trapeado.
Limpia y guarda el equipo.

Fregado sin cubo y sin agua.

Es una técnica Sistema de limpieza sin cubo, sin agua y sin fregona, basado en el uso de mopas y bayetas de micro fibra que permiten una limpieza muy precisa en las zonas de mayor riesgo, debido, sobre todo, a su especial característica de absorción de partículas ya que actúa como si fuera un imán.  


EQUIPO DE FREGADO

CARRO CON DOBLE CUBO/ DOS CUBOS DE 25 LITROS DE CAPACIDAD Y UNA PRENSA 

Ventajas:

A) Mayor durabilidad.
B) Menos consumo de Química y Agua.

Conclusión:

La alta rentabilidad del sistema está basada en:
Ahorro de tiempo
Ahorro de productos químicos
Ergonomía
Ahorro de agua
Alta durabilidad.